Otros mundos

Por Paco Bellido, el 9 agosto, 2016. Categoría(s): General ✎ 15

En 1870 Richard A. Proctor publicó Other Worlds than Ours, una obra que trataba un tema muy en boga en la época: la pluralidad de los mundos habitados. En este libro, el astrónomo inglés elucubraba sobre la posibilidad de la existencia de vida en otros planetas del Sistema Solar a la luz de los nuevos datos científicos. El libro tuvo tanto éxito que alcanzó un considerable número de reediciones a lo largo de casi cuatro décadas. Proctor (en Gran Bretaña) y Camille Flammarion (en Francia) fueron los dos grandes divulgadores de la Astronomía de la segunda mitad del siglo XIX. Los dos fueron fervientes defensores de la vida extraterrestre, aunque el inglés renegó de los aliens solo cinco años después de publicar su libro más conocido.

La cuestión de la vida en otros mundos sigue estando de moda. A excepción de algunas lunas de gigantes gaseosos, el Sistema Solar no parece el lugar más idóneo para buscar vida, pero el descubrimiento de los exoplanetas en 1992 ha abierto un nuevo campo de trabajo. El hallazgo de vida en otros planetas supondrá la cura de humildad definitiva para una especie que siempre se consideró la obra cumbre de la Creación. A lo largo de la historia, la Astronomía ha ido derribando, una a una, todas las certezas que nos convencían de ser únicos. Primero descubrimos que el Sol no gira a nuestro alrededor, después que nuestra galaxia era una más entre millones, finalmente que las moléculas básicas para la vida, los ladrillos que componen la materia viva, son ubicuos en el Universo.

He pensado que Otros mundos, en honor a Proctor y a otros que como él pensaron que no estamos solos en el Universo, es un título adecuado para el blog.  La idea es mostrar otros mundos cercanos al nuestro que se pueden contemplar con un telescopio de aficionado y cómo nuestra forma de entenderlos ha ido cambiando gracias al avance de las teorías científicas y de la instrumentación. Explicaremos los fenómenos astronómicos más interesantes de cada momento y compartiremos consejos para su observación. También habrá lugar para lo estrambótico, la historia de la Astronomía no está exenta de ideas disparatadas que tienen su justificación en épocas pasadas y que ahora nos hacen esbozar una sonrisa.

El cielo es un espectáculo natural al que más de un tercio de la población mundial ya no tiene acceso. Es muy triste que no podamos ver las estrellas desde la ciudad. La contaminación lumínica es un problema que no hace más que agravarse, como demuestran año tras año los estudios científicos. Buena parte de quienes observamos desde la ciudad dirigimos nuestros telescopios al Sol, la Luna y los planetas, objetos que no se ven demasiado afectados por la presencia de luces parásitas alrededor. A pesar de las sondas espaciales y de las espectaculares imágenes de los telescopios espaciales, la observación planetaria sigue siendo en buena medida campo de trabajo habitual de los astrónomos aficionados.

Apaga una farola
«Apaga una farola y enciende las estrellas» Foto: Paco Bellido

Tomar fotografías del Sol, de la Luna y de los planetas me ayuda a conocer en tiempo real el aspecto de cada objeto. En ocasiones se producen fenómenos transitorios poco habituales y poder captarlos es una recompensa a la dedicación que exige esta afición. Mis imágenes se pueden seguir casi a diario, cuando el tiempo me lo permite, en mi cuenta de Twitter @elbesoenlaluna.

¡Hasta la próxima entrada!

1. Qué bueno tenerte en Naukas! Enhorabuena por tu iniciativa! Estoy deseando leer cada una de las entradas que publiques.

Un abrazo enorme desde Sevilla, Isra!

2. Excelente noticia. Me habéis alegrado un día, de por sí alegre, ya que estoy de viaje científico-lúdico con la familia.

No me perderé ni una entrada, Paco. 😉

Salud!

3. Presiento que me voy a dejar caer por tu blog mas de una vez jejeje.
    Ya que al parecer va a tratar sobre astronomia de aficionado estaría bien algun artículo introduciendo la astrofotografia y la astronomia en general, para noobs como yo 🙂

Saludos.

4. Saludos,

Buen arranque del blog. Siempre me ha interesado la astronomía, y particularmente me encantan las noticias que nos llegan casi a diario sobre el descubrimiento de nuevos planetas.

Bienvenido pues a la blogosfera. Espero nuevas entradas de este blog con un nombre tan sugerente.

Carlex.

5. He estado de vacaciones en la Sierra de Cazorla, y servidor que soy de Tarragona quede maravillado por el espectáculo nocturno que nos ofrece el cielo.

En una de las actividades propuestas por los monitores, era la observación nocturna con alguna explicación de las estrellas y constelaciones. Fue muy entretenido y educativo.

El cielo era tan limpio que como curiosidad vimos pasar varios satélites artificiales (la ISS no porque pasaba muy baja por el horizonte y estábamos rodeados de montañas) .

Agradezco tu iniciativa y espero seguir tus andanzas.

6. Bravo! Ti leggerò con estremo interesse perché la materia di cui parlerai mi aiuta a capire meglio com’è grande l’Universo che ci circonda!

7. Gracias por volver a las andadas Paco! Echaba de menos tus artículos en El Beso en la Luna. Desde luego que es un acierto retomar la actividad en Naukas. Enhorabuena y hasta la próxima 🙂

Un abrazo!

8. El ave fénix resurge de sus propias cenizas. Es un placer seguir leyendo tus artículos en este nuevo blog. Felicidades Paco.

Un abrazo.