Conjunciones planetarias en agosto

Saturno, Marte y Antares

Tras varias semanas de movimiento retrógrado entre el 17 de abril y el 29 de junio, Marte prosigue su marcha de oeste a este cruzando la constelación del Escorpión en solo tres semanas antes de adentrarse brevemente en Ofiuco el día 21. Dentro de unos días, nos ofrecerá una bonita alineación sobre el horizonte sur-suroeste. Entre el 23 y el 24 de agosto podremos ver en línea tres astros brillantes: Saturno, Marte y Antares (α Sco), la estrella más brillante del Escorpión. Marte se mueve apreciablemente de una noche a otra, Antares es una buena referencia para comprobarlo. Saturno se mueve mucho más despacio, no en vano está mucho más lejos y su movimiento es más lento.

Según la tradición, el nombre de Antares procede del griego Άντάρης (es decir anti-Ares, dado que Ares es el dios griego de la guerra equivalente al Marte romano, la traducción aproximada sería «el rival de Marte»). Esta estrella rivaliza en color y en brillo con el planeta rojo. El nombre Antares aparece en el Almagesto de Ptolomeo, el tratado astronómico que además de describir el modelo geocéntrico incluye un catálogo donde se describe la posición de 1022 estrellas. Para otros estudiosos de la etimología estelar, sin embargo, el nombre de Antares derivaría de Antarah ibn Shaddad, un caballero y poeta árabe de época preislámica, uno de cuyos poemas es uno de los siete Mu’allaqat que aparecían colgados de la Kaaba en la Meca.

En este encuentro Marte vencerá a su rival, con una magnitud de -0,3 será 3,6 más brillante que Antares. El mejor momento para observar la conjunción será a partir de las 19:30 TU (21:30 hora oficial española).

Conjunción Saturno, Marte, Antares
Saturno, Antares y Marte el 24 de agosto a las 22:30 hora oficial española. Simulación realizada con Stellarium.

Antares está situada a 4° de la eclíptica, tras dos años y casi dos meses se produce un nuevo encuentro con Marte. Este encuentro periódico entre los dos astros rojizos posiblemente empezó a ser conocido por los astrónomos mesopotámicos. Antares es una supergigante roja con una temperatura superficial de unos 3500 K, lo que le otorga ese brillo rojizo tan característico. En el cielo solo hay quince estrellas más brillantes, así que el encuentro entre los dos astros siempre resulta llamativo. Antares es muy grande, su radio alcanza las 3 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia de la Tierra al Sol, unos 150 millones de km), si la colocáramos en la posición del Sol la fotosfera estaría situada algo más allá de la órbita de Marte.

Según Andrea Chiavassa y su equipo, el aspecto de la estrella cerca de la superficie es irregular debido a las enormes células convectivas de hidrógeno que surgen de las profundidades y se hunden arrugando y deformando su superficie. La imagen que ofrecen las simulaciones por ordenador resulta sorprendente.

Simulación de Antares
Aspecto de Antares según una simulación realizada por Andrea Chiavassa y su equipo.

Júpiter y Venus

A finales de mes, el día 27 de agosto, tenemos la conjunción más interesante del mes. Un encuentro de Venus y Júpiter con solo 0,16 grados de separación, su mayor acercamiento desde mayo de 2000. Habrá que buscar a los dos planetas más brillantes de nuestro Sistema Solar en la luz del crepúsculo unos veinte minutos después de la puesta de Sol, por lo que hace falta que el horizonte oeste esté completamente despejado para poder verla. Sin duda, será una ocasión perfecta para hacer una foto con el telescopio. En el mismo campo podremos ver el disco de Júpiter (de 31” de diámetro) con sus cuatro satélites principales y el disco de Venus (11”) con una fase del 92 %. Por si fuera poco, Mercurio también será visible en el mismo campo si miramos con prismáticos unos 5° más abajo. Es la conjunción planetaria más cercana del año y los dos astros no volverán a estar tan próximos aparentemente hasta el 22 de noviembre de 2065 cuando, de hecho, Venus ocultará a Júpiter.

Conjunción de Venus y Júpiter.
Júpiter y Venus poco después de la puesta de Sol el 27 de agosto. Simulación realizada con Stellarium.

Referencias:


6 Comentarios

Participa Suscríbete

Toni BernausToni Bernaus

Hola, només un aclariment: les 3 UA. de l’estrella Antares, han de fer referència al diàmetre i no al radi, per poder arribar la seva fotosfera a l’òrbita de Mart. Mercès.

Paco Bellido

Hola Toni, en la Wikipedia puedes ver que el radio de Antares es de 883 radios solares. Dado que el radio ecuatorial del Sol es de 695.700 km. El radio de Antares equivale a 614.303.100 km, es decir, algo más de las 3 UA que decíamos.

wachovskywachovsky

10 minutos de arco en separación angular ( no sé cuantos centimetros son acá en Tierra para el telescopio), hoy 22 estuve viendo lo lejano que ahora está Jupiter respecto de mayo y vi la fase de Venus. En casi 50 años no vere como se ocultan mutuamente con solo segundos de separación angular, dentro de 50 años el Halley que no logre ver en 1986 hace 30 retornara una vez más. Si estos ciclos no son rutinarios sino maravillosos es por sus leves variaciones y por la cantidad de tiempo que tiene que discurrir para ser, ya 49 en conjunción, ya 76 en acercamiento del cometa. Seguire este blog hasta que la especie humana ponga su bipedismo congénito en Marte, sus dos piernas y pies, que lo de la base en Calisto va a quedar para 2058.

LucianoLuciano

En mi ciudad está pronosticada una tormenta fuerte para el sábado 27. Así que aproveché y saqué el telescopio a tomar aire ayer.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>